La Gran Barrera de Coral, Queensland, Australia

 La Gran Barrera de Coral
El único animal vivo que se divisa des del cielo, con sus dos mil kilómetros de longitud es uno de los paisajes submarinos más importantes de nuestro planeta, aunque no practiques submarinismo es obligatorio hacer una visita aunque solo sea snorkel (gafas y aletas) para experimentar la sensación de estar dentro de cualquier documental de TV.



La Gran Barrera de Coral ( Great Barrier Reef)


UNESCO: Patrimonio Natural de la humanidad (1992) UNESCO: Patrimonio Natural de la humanidad (1981)
Es el mayor arrecife de coral del mundo, con 2.000 km de longitud, 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 tipos de moluscos. También es de gran interés los dugongos (vacas marinas) y la tortuga verde de grandes dimensiones, que están amenazadas de extinción.

Mapa

 Mapa

Fecha creación: 1981
Superficie: 34.870.000 hectáreas

A las 8:15 llego en el puerto de Cairns, hoy voy a hacer submarinismo. Salimos sobre las 9:30 con el barco “Sun kiss” debe tener una capacidad para unas 50 personas, tiene dos plantas, y lleva una pequeña zodiac.
Empezamos a navegar mar a dentro, la mar está muy plana ya que la gran barrera del coral hace de rompeolas, estamos navegando unas 2 horas y media mar a dentro, por fin llegamos.

barco “Sun kiss”

 barco “Sun kiss”

Nos encontramos con otro barco mucho más grande, nosotros somos una 50 personas, de las cuales, 35 harán snorkel, unas 7 harán su primera inmersión, y las otras 7 haremos submarinismo, nuestro guía se llama David. En este barco más grande se sube toda la gente que hará snorkel, y nosotros nos vamos con el barco donde hemos venido, un poco más a dentro, encontramos el coral, solo hay agua por todas partes, no se ve la tierra, solo el barco grande.

La Gran Barrera de Coral

 La Gran Barrera de Coral

Empieza la inmersión, espectacular, solo necesito el traje de hilo anti medusas, el agua está a unos 29 grados, y la inmersión es de 6 a 12 metros de profundidad, vemos muchos corales, incluso entramos en una especie de cañón que han hecho los corales, muchos peces, entre los cuales el “memo” y su tropa, y vemos una raya!!

Mi compañero de inmersión

 Mi compañero de inmersión

A los 45 minutos de inmersión casi todos se quedan sin aire y tiene que subir a la superficie, yo aun tengo así que me quedo con el guía, total tiempo de inmersión casi una hora.

Subimos al barco, nos dan de comer, arroz, pasta, y naranjas, y volvemos con el barco grande. Casi acabamos de terminar la comida y si tiempo de hacer la digestión empezamos a por la segunda inmersión. Esta vez solo somos 5 y el guía, a destacar una ostra gigante, grande cómo mi cuerpo, que la tocamos y se cierra, a parte de muchos peces, algunos de 1’5 metros de grandes, aquí solo estamos unos 40 minutos y subimos al barco.

No se ve muy bien, po para hacer-se una idea no está mal

 Arrecife

Llegamos sobre las 17:30 al puerto.

Blanqueamiento del coral Es un problema creciente, por efecto del calentamiento del océano, que acaba provocando la muere del coral.

Un aumento de la temperatura de sólo 1° C (1,8°F) por encima de la temperatura máxima de verano puede hacer que los corales se decoloren o blanqueen. Las temperaturas tropicales marítimas han aumentando 1° C durante los últimos 100.

¿Y porque se produce?
Los corales contienen algas microscópicas llamadas zooxantelas que aportan alimentos al coral y contribuyen a su vivo colorido. El aumento de las temperaturas en los océanos hace aumentar el estrés en los corales, expulsando a las zooxantelas lo que provoca la pérdida de su color o “blanqueando”. Si no se restaura la capa de zooxantelas, el coral muere.

En 2002 el arrecife experimentó el peor caso de blanqueamiento de todos los tiempos, viéndose afectado más del 60%.

Información Mas información en la red


Cairns dive
Cairns Dive Centre is one of the largest certifying agencies in the world. We have been operating in Cairns for many years, maintaining outstanding customer service.

The great barrier reef marine park

FotosFOTOS


Preparándonos para la inmersión

 Preparándonos para la inmersión

 Great Barrier Reef

 Great Barrier Reef

 Great Barrier Reef

 Great Barrier Reef

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>