Reserva Faunística Península Valdés, Patagonia, Argentina

Mar del Plata



Reserva Faunística Península Valdés Reserva Faunística Península Valdés


UNESCO: Patrimonio Natural de la humanidad (1999) Patrimonio Natural de la humanidad (1999)

Su patrimonio natural: la fauna marina, donde. encontramos la ballena franca austral, orcas, elefantes marinos, lobos marinos, entre otros.

Ballena Franca Austral

Ballena Franca Austral
Eubalaena australis
Longitud: hasta 17 metros
Peso: hasta 40.000 – 80.000 Kg.
Temporada: De mayo a diciembre

Todos los años las ballenas francas del sur se acercan a las costas de la Península Valdés para cumplir con su ciclo reproductivo.

Una IMPRESIONANTE cola de Ballena Franca!!!

Ballena Franca

Elefante Marino

Elefante MarinoMirounga leonina

Macho
Longitud: hasta 5 metros
Peso: hasta 5.000 Kg.

Hembra
Longitud: hasta 3 metros
Peso: hasta 800 Kg.

Temporada: De mayo a diciembre

Península Valdés cuenta con la única colonia continental de elefantes marinos del mundo. Durante los meses de Enero a Abril, y de Septiembre a Diciembre, podemos verlos en los Puestos de Guardafauna Punta Norte y Caleta Valdés.

2 hembras … no parecen muy contentas!! XDD

Elefante Marino

Lobo Marino

Lobo MarinoArctocephalus australis

Macho
Longitud: hasta 1,9 metros
Peso: hasta 200 Kg.

Hembra
Longitud: hasta 1,4 metros
Peso: hasta 80 Kg.

Temporada: Todo el año

Península valdés es uno de los sitios elegidos, principalmente por los Lobos Marinos de un Pelo, para reproducirse y criar a sus cachorros. Los podemos encontrar en los Puestos de Guardafauna Punta Norte y Punta Pirámide.

Pingüino Patagónico

Pingüino Patagónico
Spheniscus magellanicus
Altura: 44 cm
Temporada: De octubre a marzo


Pingüino

Otra fauna
Las temporadas de avistaje son las siguientes:
Aves en general: Todo el año
Toninas overas: Todo el año
Delfines Oscuros: De diciembre a marzo
Orcas: De octubre a abril
Dentro de la fauna terrestre se puede observar durante todo el año:
Martinetas, Choiques, Guanacos, Liebre mara y zorro gris.

El circuito
Hacemos una excursión de unos 380 km de inicio y retorno a Puerto Madryn. Salimos de Puerto Madryn dirección a la playa “El Doradillo”, lugar donde podemos ver las primeras ballenas. En unos 80 km llegamos al Istmo Carlos Ameghino, el lugar mas estrecho, también hay la Reserva Faunística Integral Península Valdés. A 800 metros podemos ver la Reserva Natural Isla de los Pájaros, un islote donde las aves nidifican.

Continuamos hacia el golfo “Nuevo” en Puerto Pirámides, es la única región poblada de toda la Península Valdés, con sus playas y acantilados que parecen pirámides, la playa de la Bahía de Pirámides es el punto de salida de las embarcaciones para ir a ver las ballenas y sus ballenatos, es una de las grandes bellezas de la naturaleza. Estamos de acuerdo que en televisión en cualquier reportaje de ballenas se ve mil veces mejor, pero estar allí al medio del mar, al lado de esta ballenas, su ruido, su belleza, su magnitud, … no se puede explicar, se tiene que estar in situ con los 5 sentidos.

2 Ballenas

Ballenas

Después fuimos a Punta Delgada a ver desde un acantilado de mas de 100 metros de altura los pingüinos.

Ultima parada antes de regresar, Caleta Valdés, para ver los elefantes marinos y los lobos marinos.

Puerto Madryn Puerto Madryn


Poblacion Población: 700.000 habitantes
Situada en plena costa patagónica, con 30 km de playas, acantilados y ideal para practicar el submarinismo. Es el punto de salida para la Península Valdés (100 km).

Puerto Madryn

Información Mas información en la red


Unesco: Patrimonio Natural de la humanidad
Puerto Madryn
Web oficial de Puerto Madryn
Hostel El Retorno

Poblacion Raport del día 19-Oct-07


Mar del Plata – Puerto Madryn

Portem tota la nit en el bus, i arribem a Puerto Madryn sobre les 12:30. Aquí es tot força desèrtic, realment ens ho imaginàvem tot una mica mes verd.

Trobem el Hostel “El retorno” esta molt be i estem tots 3 en una habitació de 4. La noia del hostel ens recomana anar a dinar al “Nautico”, ens fotem un menjar anomenat “menu ejecutivo”, i consta de un primer plat: calamars en escabetx i tomàquet amb tonyina, de segon un arròs de marisc boníssim, quedem massa tips! I per rematar una amanida de fruites amb una copa de whisky. Mentres dinem coneixem una parella de argentins de uns 68 anys.

El arroz de marisco!

Mar del Plata

A la tarda fem una volta pel passeig marítim i pel “malecon” una passarel•la que entra dins del mar, al fons ens trobem la parella de argentins on parlem un parell d’hores i ens fem fotos. No sabem els seus noms.

Al vespre, ens dutxem, portem la roba a una “lavanderia” on quasi ens mossega la nostra roba, anem a la parada de bus a compra els bitllets de bus cap a Rio Gallego, i anem a sopar una pizza.

Poblacion Raport del día 20-Oct-07 by Quim


Puerto Madryn

Ens llevem a les 7:30 , ens dutxem i anem amb molta il•lusió a “agarrar” un mini bus k ens recull al hostel (el retorno), que ens portarà per 1er cop a la nostra vida a veure balenes de veritat (no pel National Geografic o pel Jack Costeau).

Per cert balenes franques que es reuneixen en un golf per reproduir-se o per cuidar els ballenatos fins q tornin a emigrar, dit golf esta dins la Peninsula Valdes, que es com una illa però unida a la península, també cal dir que la Peninsula Valdes pertany al patrimoni de la Unesco.

Pugem a la furgo, va a tota ostia per camins, no hi ha carretera, entrem al parc i anem fent paradetes de 15 minuts per si observem alguna balena entrar o sortir del golf, finalment arribem a Puerto Piramides, un port petit on s’acumulen els turistes per pujar a les embarcacions.

A nosaltres ens toca una embarcació de 12 metres d’eslora no gaire alta amb un petit mirador on i caben 2 persones , però també ens toca mala mar es a dir, es mou mes que el “dragon khan”.
Anem mar endins i SI VEIEM BALENES DE VERITAT M’AGRADARIA EXPLICAR-VOS LA SENSACIO PERO NO PUC NO TINC PARAULES!!!!!!

El Quim sin palabras!!!

El Quim

Las balenes passen pel costat de l’embarcació, treuen la cua (majestuosa) surten a respirar, tots 3 fem cara d’al•lucinats i es que es impressionant!!!!!!
Al cap de bastant temps ens torna a deixar a port i pillem la furgo per anar a veure els elefants marins, i els veiem, son grandiosos i fan uns sons guturals per marcar el seu territori i els seus arens de femelles, desprès veiem uns quants pingüins i ja tornem a Puerto Madryn.

La nit, ens dutxem i anem a sopar a un bufet lliure carn i mes carn i clar el nostres whiskilitos, desprès anem al Margarita (un pub de la zona) i com estan les argentines!!!!!!
Aquí tenim el 1er contacte, ens donen o agarramos els seus e-mails, de dos d’elles però això ja es cosa del Jordi i meva (bueno hi han fotos) ja k el kilian portava la maquina de retratar borratxos!!! ;)

En fi el kilian i jo decidim anar a dormir al hostel, ja son les 4 (i com sempre ens perdem per les quadres) i en Jordi se’n va al Tormenta q en realitat es diu Frontera, tots coneixem el vocabulari d’en Jordi, ell va arribar de dia!!!!! I fins aquí el meu raport, by Quim.

Poblacion Raport del día 21-Oct-07


Puerto Madryn – Rio Gallegos

Ens aixequem amb ressaca, anem a un ciber, i a les 13:00 agafem un bus. La companyia Andesmar, varem perdre 2 hores per omplir el dipòsit de gasoil.

Tot el dia amb bus i tota la nit, el únic destacable va ser el bingo que varem fer en el bus i el kilian el va guanyar, de premi una botella de vi negra de Mendoza, però al baixar del bus ens la varem deixar!

FOTOS


Yo y Quim, con el salvavidas a punto de subir al barco para ver Ballenas Francas

Quim y yo

No hay puerto y son los tractores que suben y bajan los barcos del agua

Tractores al agua

Perspectiva des del barco

 Perspectiva des del barco

La playa donde se encuentran los Elefantes Marinos

Elefante Marino

Un Elefante Marino macho

 Elefante Marino macho

Dos Elefantes Marinos hembras

 Elefantes marinos hembras

Un pescado gigante con kilian! No no no perdón es Quim!!! jajaja

Pescado gigante

Donde dormiamos: Hostel El Retorno

Hostel El Retorno

Las playas de Puerto Madryn

Puerto Madryn

Yo en la pasarela “malecon”, una pasarela que entra dentro del mar

Puerto Madryn

Pinchamos rueda, y suerte de la Gomería!!! En España Gomería podría significar otra cosa no??? jejeje

Puerto Madryn

2 thoughts on “Reserva Faunística Península Valdés, Patagonia, Argentina

  1. com l’arian vegi el tros de plat aquest de arròs de marisc marxa a argentina correns!!! mare meva quina pinta més impresionant! ja m’ha entrat gana i tot xD

    la gomeria xDDDDDD em sembla a mi que aquí pot ser tb una casa de recanvis… xD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>