Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina

Canal de Beagle, Ushuaia



Ushuaia Ushuaia


Poblacion Población: 60.000 habitantes
Que decir de Ushuaia??? Si algún día quiero desaparecer y romper con la rutina, el estrés, … este seria un sitio para ir, un sitio para hacer vida contemplativa, un sitio mágico, la ciudad mas austral del mundo, tan solo a 1.000 km del mismo polo sur.

a 1.000 km de la Antartida, a 15.996 km de Moscú y 12.300 km de Madrid!!!

Ushuaia

Ushuaia lo tiene todo, la estepa patagónica, bosques, lagos y montañas, estaciones de esquí, glaciares, el mar, puerto franco, navegación con velero, …

Para llegar de forma terrestre tenemos que entrar por Rio Gallegos (Argentina) enseguida salimos de Argentina y entramos a Chile, pasamos el Estrecho de Magallanes en Ferry, llegamos a San Sebastián, unos 300 km en tierras Chilenas de las cuales unos 200 km son caminos de arena, en San Sebastian salimos de Chile para volver entrar a Argentina, en resumen, pintamos con 4 sellos el pasaporte, pasamos 4 fronteras!!!

Ushuaia

 Parque Nacional Tierra del Fuego Parque Nacional Tierra del Fuego


Fecha creación: 1960
Superficie: 63.000 ha.

El nombre de Tierra del Fuego proviene de las primeras exploraciones, Fernando de Magallanes, FitzRoy, Darwin, … vieron las hogueras de los indios yámanas, de ahí su nombre.

El Parque Nacional de Tierra del fuego se extiende a lo largo del Canal de beagle, este canal, parece un lago sin fin. Es un lugar ideal para hacer trekking, para observar sus bahías, sus ríos, sus bosques y su fauna, sobretodo aves , el conejo europeo y el castor norteamericano, este ultima al no tener depredadores son una autentica plaga y producen grandes destrozos para el bosque por sus diques que lo inundan todo.

Aquí encontramos un árbol comido por los castores! Ya les faltaba poco para cortarlo!

Castores

Vaya dique mas impresionante han hecho los castores!!!!

Dique

Al Final del Parque encontramos la hermosa bahia Lapataia que coincide con el final de la famosa Ruta 3, o también conocida ruta panamericana, esta ruta atraviesa todo el continente americano, desde Alaska hasta Ushuaia, nada mas y nada menos que casi 18.000 km.

 bahia Lapataia

 Isla de los lobos, de los pájaros, faro Les Eclaireurs e islas Bridges Isla de los lobos, de los pájaros, faro Les Eclaireurs e islas Bridges


Por la mañana nos levantamos para hacer una excursión, una navegación por el canal Beagle, en esta navegación partimos del puerto de Ushuaia, nos dirigimos al faro Les Eclaireurs o también conocido El faro del fin del mundo, aunque en realidad existe otro faro que es realmente el del fin del mundo.

 El faro

Delante el faro encontramos una pequeña isla, la isla de los pájaros.

Seguimos hacia la isla de los lobos, y la ultima parada es las islas Bridges, donde desembarcamos y nos explican como vivían los primeros indios, ivan sin ropa y pescaban, y para protegerse del frío se pringaban de la grasa de los lobos marinos, esto les hacia como una película resistente al frío y al agua. Al llegar los exploradores, estos les dieron ropa, y con la ropa mojada la película de grasa no les protegía, así que con un simple catarro no sobrevivieron.

El Santi en la islas Bridges

Con Santi

Información Mas información en la red


Portal Oficial de turismo Ushuaia
Sitio oficial de Tierra del Fuego
Antarctica hostel

 Raport del día Raport del día 22-Oct-07


Rio Gallegos

Arribem a les 9:30 a la parada de bus de Rio Gallegos, en teoria hem perdut la connexió amb el altre bus x anar a Ushuaia, però afortunadament aquest bus també va amb retard.

Agafem el bus cap a Ushuaia, travesem la frontera argentina per entrar a Xile, fem tots els tràmits burocràtics, i desprès ens diuen que el ferry per travessar el estret de Magallanes per un fort temporal de vent esta parat, així que tot just entrem a Xile per tornar a sortir i tornar a argentina, es a dir marxa enrere i perdem un dia.

Arribem a l’estació de busos i esperant la confirmació de la hora per sortir al endemà dinem a la cafeteria i ens tornem a trobar amb les dues noies alemanyes que varem conèixer al hostel de Puerto Madryn. Busquem lloc per dormir molt a prop de l’estació perquè sortim a les 7 del mati. Trobem una pensió bastant senzilleta anomenada El Cira. Desprès de dutxar-nos anem a un ciber per mirar el correu i busquem un super perquè decidim sopar a la pensió. Fent el sopar coneixem a un grup de gitanos que es dediquen a la venta ambulant i parlem una estona de futbol i de les costums de Catalunya. Desprès de sopar mirem una mica la tele i anem a dormir, el problema es que ens ha tocat a la habitació un tuxo que ronca com un porc i passem molt mala nit.

 Raport del día Raport del día 23-Oct-07 by Quim


Rio Gallegos – Ushuaia

A les 6:45 arribem a l’estació i ja ens esperen el bus i els 31 nens que també viatjaven amb nosaltres (per cert, no viatgeu mai amb un bus de dos pisos amb 31 nens mig sonats i 2 professors atontats del cul). Desprès de tornar a passar les fronteres creuem l’estret de Magallanes direcció a Rio Grande. Aquí baixen els nens i acabem de fer els 300 km fins a Ushuaia nomes amb 5 passatgers mes.
Una mica mes endavant comencem a veure un canvi en el paisatge ja que comencem a veure boscos i muntanyes, seguits de llacs i neu als cims.
En poc temps arribem a Ushuaia a on busquem el hostel per passar la nit “Antarctica hostel”, molt acollidor, els lavabos molt nets, amb internet i wifi i un personal molt atent. En el hostel compartim habitació amb el Santi, un noi de Vic.

Parque Nacional Tierra del Fuego, estamos con Santi, “el noi de Vic” jejeje

Con Santi

Anem a sopar amb el Santi a un menú lliure, “el vacuno” boníssim.

 Raport del día Raport del día 24-Oct-07


Ushuaia

Tot el dia amb el Santi
Dia núvol amb alguns moments de fina pluja

A les 8 del mati en peu, esmorzar i a les 9:15 bus cap al parc nacional de tierra del fuego.

Comencem caminant “senda costera” uns 8 km a peu, som tots tres mes el Santi. Un bosc molt peculiar i inhòspit, arbres morts, caiguts, d’altres molt verds, molt tupid, molta humitat i el que mes impressiona, per una banda mar i per l’altre muntanyes nevades amb glaciar! Tot plegat espectacular! Anem vorejant la costa, es el “canal de beagle”, estem unes 4 hores caminant, fent fotos, veien animals, …

Desprès al versa fet tard, ja no tenim temps de anar a dinar i continuem amb un altre camí “la castorera” un caminet de uns 4 km on tenim la possibilitat de veure les preses que han fet els castors, ens han dit que viuen uns 120000 castors, i comensa a ser un problema pk no tenen depredadors.

Sobre les 5 tornem al hostel, i anem de compres, el quim com k es molt estalviador no es compra res! Jajaja

Per sopar anem a la marisqueria Fredy i fem un sopar de luxe, un centolla, vieires i 2 merluzas negras, literalment ens posem les botes, llavors x rematar fem un parell de wiskis! jejeje

El Santi, el Kilian, la centolla y las vieires!! Quien sobrevivio??? Facil no??? ;)

Centolla

 Raport del día Raport del día 25-Oct-07


Ushuaia – Calafate

Ens aixequem a les 8:30 amb molta son, ja que la nit anterior varem estar fent xerinola fins les 4 de la nit.

Anem a les 9:30 a fer l’excursió amb vaixell, anem al faro , …….

Tornem sobre les 13 on aprofitem per fer alguna compra i dinar. A les 18:45 ens surt el vol cap a Calafate.

FOTOS


Los tres en el Canal de Beagle y Ushuaia detrás!

kilian, Quim y yo

Parece una postal no? XDDDD :)

ushuaia

Soy FELIZ, estoy en USHUAIA!!!!!!!!!

Ushuaia

Parque Nacional Tierra de Fuego, casi se me come el árbol!! ;)

 Parque Nacional Tierra de Fuego

Parque Nacional Tierra de Fuego

El Parque llega hasta el mismo mar

Mar

Parque

Lo que el viento NO se llevo, suerte que no le vinieron ganas de hacer pipi, k si no … jajajaja

Quim contra el viento

La isla de los lobos marinos

La isla de los lobos

La isla de los pájaros!! Vaya dos pájaros!!! :)

isla de los pájaros

Un glaciar

Con Santi

La recepcion del Hostel Antarctica

 Hostel Antarctica

Información Información ampliada


Hola Gerardo, te he añadido mas información tanto del Parque Nacional como de las navegaciones por el Canal de Beagle, yo te recomiendo la excursión que hice, la de 4 horas, contratamos esta excursión directamente des de el hostel: Antarctica hostel, luego fuimos a las 9:30 de la mañana al puerto. A la llegada nos dieron un vale para hacer un chocolate en una tienda de Ushuaia y otro vale para un mapa donde lo tenías que ir a buscar en una tienda.
Personalmente me encanto el hecho de navegar por el canal y poder ver la ciudad de Ushuaia des del mar. Espero haberte ayudado.

Sobre el Parque Nacional de Tierra del Fuego
Información y mapa extraidos de www.parquesnacionales.gov.ar

Mapa del Parque Nacional de Tierra del Fuego

 Mapa del Parque Nacional de Tierra del Fuego

Este Parque cuenta con breves senderos peatonales, que parten desde diferentes puntos de la Ruta 3, entre ellos:

Paseo de la Isla: recorre, a través de 800 metros, el archipiélago Cormoranes, transitando por las costas del río Lapataia y Ovando.

Paseo a la Laguna Negra: sus aguas presentan una coloración oscura relacionada con la presencia de extensos túrbales.
Paseo al mirador: El recorrido es de 500 metros, llega directamente a Bahía Lapataia a través de los bosques de lengas. Desde el mirador se obtiene una vista panorámica de la Bahía.
Paseo del turbal: Se recorren 400 metros hasta Bahía Lapataia. El paseo atraviesa bosques de lengas y permite conocer una castorera abandonada. También bordea un turbal hasta llegar a la Ruta Nacional Nº 3.
Paseo a la castorera: Luego de un recorrido de 400 metros, se llega a una castorera, donde se puede observar el sistema de diques de los castores, realizados sobre el arroyo los Castores.

Para realizar recorridos de mayor duración para conocer al parque existen varias alternativas:

Senda Pampa Alta: Conecta los campamentos del río Pipo y Ensenada. Atraviesa bosques de lenga y guindo. En Pampa Alta se obtiene una vista panorámica del Canal de Beagle. Es de exigencia alta, en un recorrido de 5 km.
Senda Costera: Une el campamento de Ensenada con el sector Lapataia. Se puede conocer la costa marina en las Bahías Lapataia y Ensenada. Es de exigencia media, de 8 km de recorrido.
Senda al Hito XXIV: Transita la costa norte del Lago Roca, de origen glaciario. Es de exigencia media, y su recorrido es de 10 km.
Senda al Cerro Guanaco: Comprende el ascenso al Cerro Guanaco (970 m) por una picada de pendiente muy pronunciada. La senda es de exigencia alta y es de 8 km de recorrido.

Sobre Navegaciones en el Canal de Beagle
Companyias:
RUMBO SUR www.rumbosur.com.ar
USHUAIA OUTDOORS www.ushuaiaoutdoors.com.ar
KM 3200 VIAJES Y TURISMO www.km3200.com
PRIOTTI
PATAGONIAN WAY
COMAPA VIAJES Y TURISMO
BEAGLE VIAJES
ISLA DE LOS FUEGOS
COMPANIA DE GUIAS DE PATAGONIA
TIERRA DEL FUEGO
ULTIMO CONFIN TURISMO
TOLKEYEN PATAGONIA
CANAL FUN & NATURE
TRAVEL LAB
BAJO CERO VIAJES Y TUR
ALL PATAGONIA
TOLKAR
JORGE TAGLE
TAP TRAVEL SERVICES

Navegaciones:

Isla de los Lobos –> 2,5 Horas
Isla lobos + Pajaros + Faro
Luego de embarcar en el muelle turístico comenzamos la navegación por el canal Beagle observando la panorámica de la ciudad, la bahía y la cordillera desde el mar. Continuando la navegación pasamos por las estancias pioneras Fique y túnel donde observando curiosos árboles con sus ramas totalmente inclinadas hacia uno de sus lados, esta forma provocada por la acción del viento, que literalmente los va doblando. Proseguimos la navegación en dirección al faro de Les Eclaireurs. De regreso visitamos las islas de los Lobos Marinos y de los Pájaros en donde realizamos una aproximación y paramos para poder observarlos y tomar fotografías desde la embarcación. Proseguimos recorriendo las islas Bridges hasta el Paso Chico que nos marca la entrada a la bahía de Ushuaia donde finaliza la excursión.

Isla de los Lobos plus –> 4 Horas
Isla Lobos + pajaros + Faro + isla Bridges
Embarcamos en el Puerto turístico de Ushuaia en embarcaciones de no mas de 17 pasajeros para navegar por Canal Beagle en dirección al Faro Les Eclaireurs realizando una circunnavegación al mismo y proseguimos en dirección a islas de los pájaros y de los Lobos Marinos, donde nos aproximamos y permanecemos para apreciar de cerca la colonia de estos simpáticos animales y tomar fotografías. Luego reemprendemos la navegación en dirección a las islas Bridges en donde desembarcamos para realizar un minitrekking y observar desde aquí espectaculares panorámicas del canal Beagle. Posteriormente emprendemos el regreso a Ushuaia. En la excursión estamos acompañados siempre por un guía bilingüe que das las explicaciones y despeja las dudas que tenemos acerca de la geografía e historia del canal. En la excursión esta incluido un pequeño snack o desayuno.

21 thoughts on “Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina

  1. Ja veig que els de Vic es troben per a tot arreu a i ja veig que la Mariscada estava súpe bè jeje. Quin viatge que has fet jeje..

  2. Eiii Soniaaaaaa!!!
    kuantuuuu tiempuuuuuuu!!!! ;)

    Ushuaia es increibleeeeeeee!!! a veure quin dia ens veiem i us ensenyo les fotus!!! Encara no he fet el album!!! jajajajaaa
    Nus vemusssss!!!

  3. Hola Gerardo, te he añadido mas información, en cuando a la Navegación yo escogí la de 4 horas, creo que es suficiente, aunque el faro donde te llevan no es el autentico faro del fin del mundo, ya que hay otro mucho más lejos, jeje, de hecho Ushuaia como tal tampoco es la ciudad más austral del mundo, sino que es la ciudad Chilena de Puerto Williams.
    De todas formas el encanto de Ushuaia es único!!!
    Si tienes la oportunidad de hacer la navegación no te la pierdas!!!

    Ya nos comentaras como te fue!!! ;)

  4. eiii

    muy bueno sus fotos..!

    yo soy de usuaia..!!

    y me gusta …la gente que visista mi provincia..!!

    y k disfruten del paisaje …

    o del frio?

    jajaja

    .

    bueno chikos les desieop lo mejor para uds..!

    chauuu..!!

  5. Hola Matias y Gisela!!! Realmente sois afortunados en vivir en Ushuaia!! Qué envidia Sana!!!
    Por cierto, como se llaman los habitantes de Ushuaia?

    Ya han abierto la estación de esquí o aun no hay nieve???

  6. Hola que tal, soy de Rio Grande, a unos 300km al norte de Ushuaia. Por lo menos en el paso fronterizo de San Sebastian, cerca de donde trabajo (soy petrolero, estoy a 15km de la frontera) ya hay unos 20 cm de nieve. Desconosco en Ushuaia, pero siempre esta nevando mas y antes que en el resto de la isla. Por cierto, visitaron Tolhuin??? Saludos

  7. Hola Juan
    No visitamos Tolhuin! No hay tiempo para todo!! ;)
    Explicanos alguna cosa de Tolhuin y a ver si nos envias una foto de Ushuaia nevada!!!!
    Saludos!!!

  8. hola!!! mi nombre es vanina, vivo en buenos aires y muero por conocer ushuaia.
    mirando las fotos me transporte hasta alli
    … es un paraiso ese lugar.

  9. hola chicos yo soy de ushuaia hace 150años que no vuelvo a mi hermosa ciudad me gusto mucho las fotos besos espero ver mas fotos de la cuidad besotes una fueguina yu

  10. Hola Yu!! Que susto me has dado, 150 años!! jajaja
    Me alegra conocer a otra habitante de Ushuaia! Una tierra encantadora!!!!
    Asi que las chicas de Tierra de Fuego se dicen FUEGUINAS???? y los chicos? Fueguinos??¿?
    Y tambien teneis nombre para los habitantes de Ushuaia?
    Muchos besos!!!!

  11. Chicos, Ushuaia si es la ciudad Mas Autral del Mundo, porque Pueto Williams, es un poblado, que por la poca cantidad de habitantes, no llega a ser “ciudad”. :)

  12. Buenos dias disculpen la inprudencia pero estoy buscando un habitante de Ushuaia llamado Jose Eliseo Salas por motivos personales. El unico dato que tengo del es que estubo mucho tiempo en la fuerzas armadadas.
    Si es posible que alguno me ayude se lo agradecere.

    Mi mail es Salas.joseluis@hotmail.com.
    Por favor contactarse.

  13. hola a todos soy de La Plata, Buenos aires
    estuve esquiando en ushuaia hace una semana
    estuvo espextacular
    me encantaria vivir en un lugar como ese
    el gentilicio del lugar es ushuaiense
    muy buenas las fotos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>